Lista de la compra:
Masa madre
- 100 g de agua
- 10 g de levadura prensada fresca de panadería
- 100 g de harina de fuerza
- ½ cucharadita de azúcar
- 150 g de agua
- 150 g de leche
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel
- 550 g de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de lecitina de soja (opcional)
Elaboración:
Masa madre
1.-Ponga en el vaso el agua y programe (30 seg.-37º-vel. 1).
2.-Añada la levadura, la harina y el azúcar y programe (10 seg-vel 4). Deje reposar en el vaso durante 1 hora aproximadamente.
Masa
3.-Añada al vaso de la masa madre: el agua, la leche, el aceite, la miel, la harina, la sal y la lecitina de soja y programa (5 min-vaso cerrado-velocidad espiga).
4.-Dejar reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen (levantará el cubilete).
5.-Vuelque la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y hay que amasarla para quitarle el aire. Darle forma de cilindro y cortarlo en 12 porciones de igual peso (aprox. 90 g). Formar bolas con cada porción y aplastarlas, sin que pierdan la forma redonda, dejándolas con un grosor de 1,5 cm. Colocarlas en 2 bandejas de horno cubiertas por papel de hornear y dejarlas reposar durante 1 hora.
-Precalentar el horno a 200º.
6.-Antes de hornearlos, apretar cada mollete con los dedos. Hornear durante 7-8 minutos, tienen que quedar blancos (sin tostar). Retirar del horno y taparlos con un paño para que queden blanditos y la corteza suave.
* Están buenísimos abiertos y tostados en la tostadora, untados con salmorejo y con una loncha de jamón serrano