domingo, 3 de julio de 2011

Pan simple y rápido

Ingredientes:

180 gr. de agua.
25 gr. de aceite de oliva.
25 gr. de levadura fresca (un cubito de los que venden en Mercadona e Hipercor).
300 gr. de harina de fuerza.
1 cucharadita colmada de sal fina.

Elabroración:

Poner en el vaso el agua, el aceite y la levadura.
Programar 2 mn. 37º, V 2.
Añadir la harina y la sal.
Programar 10 sg. V 6.
Programar 2 mn. V Espiga.

Si no tienes Thermomix o máquina de amasar: templa un poco el agua en un cazo y la mezclas, revolviendo, con el aceite y la levadura. Cuando ésta haya quedado bien disuelta, añades la harina y por último la sal. En todas estas historias es importante que la levadura no entre en contacto directo con la sal. Revuelves con un cucharón y luego lo vuelcas todo sobre la mesa de trabajo y amasas bien con las manos.

Trabajar un poco la masa con las manos enharinadas sobre la tabla de trabajo también enharinada.

Dar forma de bola o algo más alargada, según gusto y tipo de recipiente de pyrex disponible.

Poner la masa conformada en el recipiente de pyrex (cuyo fondo se habrá engrasado ligeramente).

Aceitar un poquito la superficie, espolvorear bien con harina para darle aspecto rústico y darle unos cortes rápidos y más bien profundos (o retorcer un poco la masa en plan trenza, para que queden esas grietas luego en la cocción).

Poner la tapa del recipiente pyrex y hornear a 220º unos 40 mn. partiendo de horno frío. El tiempo, lógicamente, depende de cada horno.
Quitar la tapa los últimos minutos, para colorear la parte superior.

Comentarios:

Yo tengo un recipiente vitro de tipo alargado (plum clake), por lo que en lugar de una bola prefiero formar una barra anchita y del largo del recipiente; así obtengo un pan con más corteza y menos miga.

Al hornear, y según se vea cómo va la cosa, se puede incluso prolongar unos minutos más la cocción en modo grill, quitando la tapa, pero estando muy atentos al color, pues se puede quemar enseguida.

Sale sensacional, tiene un gusto neutro que complace a todo el mundo, y el proceso completo no lleva más de una hora, pues no necesita levar y sube directamente en el horno. La única pega es que no es muy grande (sólo 300 gr. de harina) y se come en un santiamén…

No hay comentarios:

Publicar un comentario