sábado, 18 de febrero de 2012

Sopa marinera

Ingredientes:
1 cabracho de 1 kilo limpio
12 almejas
12 langostinos
2 puerros
1 rama de apio
1 cebolleta
1 cebolla
4 tomates
2 dientes de ajo
1 zanahoria
100 ml. de brandy
1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal

Para la picada:
1 ramita de perejil
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
50 gr. de almendras tostadas
Unas hebras de azafrán

Elaboración:
Comenzamos la receta elaborando el caldo de pescado. Para ello, dora en una cazuela a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva las espinas del cabracho junto con las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cuando el conjunto esté bien dorado, añade un puerro, la rama de apio, la cebolleta, la zanahoria, la hoja de laurel y los dos dientes de ajo (enteros y sin pelar), todo ello cortado en trozos grandes. Una vez las verduras hayan tomado algo de color, incorpora dos de los tomates troceados en dados y sigue dorando. Ahora añade el brandy y flambea. Cuando se haya extinguido la llama de fuego, vertemos agua hasta cubrir y dejamos cociendo a fuego moderado durante 1 hora aproximadamente, añadiendo agua si fuese necesario.
Mientras se va cocinando el caldo, sofríe en otra cazuela la cebolla junto con el otro puerro y el resto de tomates, todo ello bien picado. Una vez tengamos el sofrito listo, cuela sobre él el caldo de pescado y cocina a fuego suave. Añade ahora una picada elaborada con pan tostado, ajo (previamente dorado), perejil, unas hebras de azafrán y almendras tostadas. Remueve y sigue cocinando a fuego suave.
Corta los lomos de cabracho en dados y saltéalos a fuego fuerte junto con los langostinos pelados. Una vez hayan cogido algo de color, añádelos a la sopa junto con las almejas.
La sopa estará lista cuando las almejas se hayan abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario